Centenario Balono

jueves, 3 de enero de 2013

Veinte años de clásico

Mario y David Hernández saltan por el balón
La Balona había tenido Lucena hasta hace veinte años como el escenario anecdótico de un encuentro de la temporada 58-59 en Tercera en una de las peores campañas de los blanquinegras en dicha categoría. El lejano 11 de enero de 1959, los linenses visitaron a un equipo fuerte en casa pero que no terminaba de salir de la cola hasta el punto de que los cordobeses terminaron descendiendo a Regional. La Balona sucumbió 3-1 y se complicó la existencia aunque al final se salvó.
Este enfrentamiento es el único entre ambos equipos hasta la temporada 1993-94, la del retorno de la Balona a Tercera después de sus diez años en Segunda B. A partir de esa temporada, los dos se han encontrado en doce ocasiones, diez de ellas en Tercera y dos en la categoría in mediatamente superior.
El balance es favorable a los lucentinos. En estos trece encuentros, los celestes ganaron seis veces mientras que la Balona se alzó con la victoria en sólo dos. Los cinco encuentros restantes se saldaron con empate, tres de ellos a uno y dos a cero.
El año del triste retorno a Tercera División, la Balona logró empatar un encuentro que pudo haber ganado en una fría tarde el 2 de enero de 1994 en la que Falete, entonces jugador, no salió muy bien parado con críticas constantes de lo seguidores locales. Al año siguiente, en el que el entonces Lucentino descendió la Balona logró imponerse en el viejo Municipal  por 0-1. Volvieron a verse las caras dos temporadas después, ya con el Lucentino de nuevo en Tercera. La Balona mantuvo su buena racha de resultados con un empate a uno. En la 97-98 se dio el marcador más repetido en los partidos entre ambos en Lucena, un 2-1 para los locales.
En el año del ascenso de Hellín, la 98-99, la Balona aguantó el resultado inicial ante un equipo que empezaba a convertirse en uno de los más aspirativos del grupo X.
Tardaron cuatro temporadas en verse de nuevo, otra vez en Tercera, y comenzó una racha de cuatro derrotas seguidas de los linenses, tres por 2-1. Empataron a cero en la 06-07, el año que el Lucena ascendió a Segunda B tras aquel extraño penalti de Sanlúcar de Barrameda en la última jornada de liga. La Balona se quedó de la promoción pero al año siguiente ascendió en Miranda.
El primer enfrentamiento en Segunda B fue el Domingo de Ramos de 2009. La Balona recuperó opciones de salvación al ganar 1-2 aunque de poco valió porque el equipo se fue a Tercera. Por el Lucena jugaron aquel día Toni García, Ocaña, Rubén, Babin, Pérez, Sarmiento, Sergio Ortiz (Cabello), Escoriza (Adriano Gil), Jesús Lanza, Quique y Sandro (Julio Pineda) mientras que en la Balona lo hicieron David Pérez, Marín, Alberto, González, Chico, Juli Ferrer, Jorge Herrero (Zurdo), Borja Sánchez (Coco), Joseph (Copi), Manrique y Miguélez. Sarmiento adelantó al Lucena en el 56 y Miguélez (67') y Copi  (91’) propiciaron la ilusionante remontada.
El año pasado empataron a cero con los dos equipos entre los primeros aunque con mucho por delante. El Lucena formó con  Coca, Mario, Obregón, Curro Vacas, Germán, Sarmiento, Jesús Lanza, Rubén Cuesta, Quini (Mané), Fede (Rafita) y Matías Saad (Hugo Díaz). Por la Balona se alinearon  Pagola, Iván Collado (Ezequiel), Gallardo I, Alberto Merino, Carlos Guerra (Olmo), Romerito, Ismael Chico, Ocaña, Bello, Juanpe y David Hernández (Copi).

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Designed by newwpthemes | Thanks to blogger template download, r4 and r4 ds