Centenario Balono

miércoles, 24 de abril de 2013

La historia es curiosa en los Cacereño-Balona

Imagen del partido de la primera vuelta
José Manuel Fernández/PB
El duelo entre Cacereño y Balona tiene un detalle significativo que ojalá se cumpliera este año porque el beneficiado sería claramente el equipo linense. Ambos han coincidido en la misma categoría en once temporadas. Pues bien, nada menos que en ocho de ellas bajó o subió uno de los dos. Es difícil que los extremeños asciendan o pierdan la categoría, la Balona ya no puede descender y lo que queda es que los blanquinegros asciendan.
El dato que desespera es que en todos estos años sólo se ha producido una victoria de la Balona. Fue en la temporada 99-00, también en Segunda B, y coincidió con una buena racha de los linenses.
La primera vez que se vieron las caras fue, paradojas de la vida, en Segunda División absoluta hace justo sesenta años. Era la campaña 52-53 y al Cacereño, que acababa de subir, recibió a una Balona que cumplía su tercera campaña en la categoría. El 5-1 final a favor de los locales no tuvo demasiado reflejo al final de la competición, ya que los verdiblancos descendieron a Tercera.
Tres años después se enfrentaron de nuevo en la fase final de ascenso a Segunda y el partido acabó con empate a tres. La Balona se clasificó pero luego cayó eliminada ante el Puente Genil.
Tardaron dieciséis años en volver a verse, de nuevo en Tercera. Fue en la campaña 71-72 y volvió a ganar el Cacereño (1-0), que ese año bajó tras perder la promoción para la permanencia. Regresó al año siguiente tras una temporada en Regional y volvió a descender pero eso no le privó de golear de nuevo a la Balona (4-1). Otro intervalo de un año y vuelta a coincidir, esta vez con 2-0 para los cacereños y descenso en esta ocasión de la Balona. Pero los blanquinegros regresaron pronto tras un año en el infierno de la Preferente y se reencontraron en la 77-78, año en el que el cuadro extremeño acabó campeón y subió a Segunda B pero la Balona, que fue tercera, le arrancó un empate a uno en el recién bautizado Príncipe Felipe.
Tras dos temporadas en Segunda B, el Cacereño volvió a bajar al tedioso grupo X en la 80-81 y logró su tercera goleada sobre la Balona (4-0). Por primera vez repitieron al año siguiente; volvieron a ganar los locales (2-0) y ascendieron de nuevo a la categoría de bronce.
Después de un largo paréntesis de once años sin verse volvieron a coincidir en la 92-93, año en que la Balona bajó a Tercera. Aquella temporada ganaron los locales por otro humillante 4-0. Desde entonces se han enfrentado otras dos veces más, ambas en la Segunda B, y la Balona ha salido airosa. Ganó 0-1 en la 99-00 con descenso del Cacereño y empató a cero el año pasado.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Designed by newwpthemes | Thanks to blogger template download, r4 and r4 ds