Centenario Balono

martes, 28 de mayo de 2013

Pinceladas blanquinegras (I)

La Balona de los años veinte.
Partido contra una tripulación holandesa
En diciembre de 1924, a bordo del barco de guerra holandés, el HM Tromps, viajaba un equipo con pretensiones de ser internacional, según reflejó entonces la publicación Córdoba Deportiva. El portero Vilaine y el delantero Fey eran internacionales olímpicos con los tulipanes y al mismo tiempo oficiales de la Marina holandesa. Los demás jugadores, casi todos marinos, formaban un once duro y fuerte.
Según la prensa de entonces, se opusieron dos técnicas frente a frente: la pesadez del tanque contra la rapidez y la agilidad de la ametralladora. Venció la segunda a la primera, la gracia latina a la pesadez del norte. La primera media hora de juego fue muy emocionante y se temía la avalancha holandesa pero la Balona se fue rehaciendo y Carlos Anes, en jugada personal, logró el 1-0. Muy poco tiempo después llegó el segundo, marcado por Guzmán de cabeza tras un rechace.
En la segunda parte, una Balona fuerte y segura logró ampliar la cuenta con el tercer tanto, segundo particular de Carlos Anes. La fiesta continuó y Guzmán y Carlos Anes elevaron el marcador a un 5-0 espectacular, pero la cosa no quedó ahí. La Balona supo frenar la reacción del rival y el portero holandés tuvo opciones para el lucimiento aunque no pudo evitar el sexto, marcado por Carlos Anes en una jugada iniciada por él mismo en el centro del campo y culminada después de superar a todos los contrarios, incluido el portero, que felicitó al delantero linense.
La Balona formó aquel día con Camacho como portero, Faico, Moro, Peña, Infantes, Víctor, Ramonet, Soiza, Carlos Anés, Guzmán y De la Hoz.
Una información fechada en aquel mes de diciembre de 1924 decía textualmente lo siguiente: “El éxito obtenido por la Real Balompédica con el equipo nacional holandés ha puesto al teammás amateur de la provincia a la altura que su excelente juego merece. El día 21 juega un partido en La Línea de campeonato y además jugará el mismo día la copa Terry instituida por la popular marca de coñac Terry; el 25 y el 26 está en tratos con el Real Sporting de Córdoba, el Deportivo Egabrense y el Linares FC; el 28 juega en Málaga; el primero de año en Algeciras contra el titular; el día 4 en La Línea contra el Valencia FC; el 6 contra el Prince Wales en Gibraltar; el 11 en Huelva contra el Recreativo; el 12 en Sevilla, amistoso contra el titular; el 18 en Ceuta con el equipo de la Legión; el 23, festividad del Rey de España, en Tánger, y el 24 y el 25 también en la ciudad tangerina. Es seguro que saborearán un buen estilo los cordobeses viendo a este equipo si el Sporting Club llega a un acuerdo con los probables finalistas del campeonato andaluz”.
 

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Designed by newwpthemes | Thanks to blogger template download, r4 and r4 ds